Lo que deben saber los niños sobre dinero (Según BlogyLana)

martes, agosto 25, 2015


Hace poco más de dos años que mi esposo y yo seguimos a Blog y Lana (podcast, blog y twitter) y ahora Periscope, una aplicación que permite hacer transmisiones en vivo y la grabación solo está disponible por 24 horas. 

La semana pasada, Sonia (creadora de Blog y Lana) tocó un tema importante y que me interesa muchísimo, sobre todo ahora que soy madre de un pequeño de 2 años. Así que en este post les paso el dato de:

Lo que deben saber los niños (5 - 12 años) sobre dinero.
  • Lo primero a tomar en cuenta es que la enseñanza del dinero en los niños es como la higiene bucal, hay que inculcarla en los peques de la misma manera y con la misma disciplina. Ya que una de las relaciones más largas y duraderas que tenemos en nuestra vida es precisamente con el dinero, y depende de cada uno si esta relación es constructiva o destructiva.
  • El dinero es una herramienta. No tiene moral, no es bueno ni malo, todo depende del uso que le damos. Los niños deben aprender que pueden crear o  destruir a través del mismo.
  • Primero se ahorra y después se gasta. Este punto queda clarísimo, ¿verdad?
  • Cómo se divide el dinero:
    • ahorro
    • gasto necesario (casa, vestido, sustento, salud)
    • gasto por gusto (juegos, pasatiempos, etc.)
    • donación (hay que enseñarles a dar desde chiquitos)
  •  El dinero implica responsabilidad. Y aquí se incluye la toma de decisiones en cuanto al uso del dinero. Uno de los mejores ejemplos es cuando le damos 10 pesos al niño cada domingo y él tiene que decidir si lo gasta todo en 10 minutos, lo ahorra, o lo prorratea. Al final, es su dinero y es su decisión, pero debe saber que no tendrá más dinero hasta la siguiente semana. Tiene que aprender de las consecuencias de sus decisiones. Y papás, ¡por favor! RESPETEN LO QUE EL NIÑO DECIDE HACER CON SU DINERO.
  • Ser coherente como papá. Una frase muy acertada dice: "la palabra convence, pero el ejemplo arrastra". Así que si enseñamos a ahorrar, ahorremos; enseñamos a donar, donemos. Porque la incongruencia no hace bien a nuestra imagen como padres, y a la larga podemos ocasionar una mala relación de nuestros hijos con el dinero.
Al final es nuestra responsabilidad la forma de como verá ese pequeño el mundo, y eso incluye el dinero, así que no hay que tener miedo de hablar del tema, porque aquí si aplica y muy bien aquello de: "cuentas claras, amistades largas" (con nuestro dinero).


También podría gustarte

2 comentarios

  1. Gracias por compartir!!! que interesante el post, me ha gustado mucho, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por leer y comentar. Y a perderle el miedo de hablar de dinero con nuestros peques!! Un abrazo.

      Eliminar

Licencias

Licencia Creative Commons
Lo Uso y Te Cuento por Lore Clavel se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.lousoytecuento.com.

Las imágenes mostradas en este blog que no cuenten con la leyenda "fuente", son propias. Algunas son tomadas de la web y se suponen de dominio público. Si consideras que alguna de ellas está violando los derechos de autor, por favor envíame un email para retirarlas.