Conociendo mi copa menstrual MeLuna

Ayer compartí un video en YouTube del unboxing de la copa menstrual MeLuna. Así que decidí escribir un post un poco más profundo sobre algunos aspectos que no toqué en el video pero que también son importantes para elegir o decidirte a adquirir tu copa menstrual. Aquí dejo el video por si no lo has visto:



Para empezar comentarĂ© que me convenciĂł el hecho de que las copas menstruales son ecolĂłgicas y reutilizables, que evitan la incomodidad en esos dĂ­as que de por sĂ­ ya son incĂłmodos fĂ­sicamente por sĂ­ solos, son duraderas (5 - 10 años) y econĂłmicas. InvestiguĂ© sobre marcas pero no me decidĂ­a porque algunas solo mencionan que es por la edad o por la estatura y la verdad es que influyen algunos otros datos para poder elegir la talla y modelo correcto. 

La compré con una chica de CDMX de la cual ya tenía referencias porque varias amigas y conocidas han comprado su copa menstrual con ella, además de que tiene muchos años usándolas y vendiéndolas. Me hizo un pequeño cuestionario (muy sencillo) que incluía información cómo:



  • Edad
  • Si ha habido hijos por vĂ­a vaginal (parto)
  • Flujo en dĂ­a abundante (quĂ© tipo de toallas o tampones usas, nĂşmero y en cuántas horas lo llenas)
  • Si te consideras estrecha
  • Si has tenido problemas como incontinencia
  • Alguna otra actividad que consideres importante, por ejemplo yo mencionĂ© que practico la nataciĂłn.
En base a esta información ella te da varias opciones de marcas y costos. La verdad es que soy un poco indecisa y necesitaba investigar un poco más sobre las opciones que me dió, leí su blog, consulté la página oficial de MeLuna, verifiqué que la persona estuviera autorizada por la marca para su distribución y realicé la compra. El costo fue de $380 pesos mxn más envío. Sí hacemos cuentas, yo gastaba entre 100 - 150 pesos mxn mensuales esos días, ya que usaba toallas y tampones, en tres meses empezaré a ver el ahorro en mi presupuesto mensual.

La copa menstrual viene empaquetada en una bolsa de celofán biodegradable con etiqueta de cartón reciclado en color amarillo, morado y verde; por la parte atrás puedes encontrar todos los datos de contacto del importador. Y se especifica que la copa está hecha en Alemania pero el empaque, la bolsa y el instructivo son hechos en México.



En el interior encontramos la copa menstrual, el instructivo y su bolsa de algodón para guardarla. Me encantó el detalle que viene dentro de la bolsa, es una pequeña nota en papel reciclado: "Confeccionado con dedicación por manos de mujeres mexicanas. Por: Flora". El nombre de la artesana viene a mano y se puede ver un sello que dice "toalla sana". Así al comprarla no solo ayudas al planeta sino también a una empresa mexicana.


Por Ăşltimo, la copa menstrual. MeLuna la puedes encontrar en classic, sport o soft que son el tipo de dureza del material; las tallas que maneja son pequeña, mediana, grande y extra grande; la elecciĂłn depende de las respuestas del pequeño cuestionario que te comentĂ© al principio de este post. Puedes elegir en diferentes colores y apĂ©ndices (la agarradera). La puedes encontrar de anillo o aro, tallo o palo y bolita. La mĂ­a es classic grande color morada con apĂ©ndice de bolita. Yo elegĂ­ la bolita porque es más fácil para mĂ­, el de anillo he leĂ­do que puede llegar a sentirse. 

Su tamaño es de 5.1 cms de alto por 4.4 cms de diámetro, sinceramente no la veo tan grande, en la altura es casi igual a un tampĂłn. Está fabricada con TPE (elastĂłmero termoplástico) que ha sido autorizado para su uso mĂ©dico. Si quieres la informaciĂłn completa sobre la materia prima la encuentras aquĂ­: MeLuna material y calidad. 


Si estás pensando adquirir una copa menstrual te sugiero que busques a alguien que sepa sobre el tema, infórmate sobre las distintas marcas, tallas, pero sobre todo verifica que la persona que te la está vendiendo esté autorizada por la marca, ya que hay muchas copas chinas por ahí haciéndose pasar por las originales, las cuales no están fabricadas con el material certificado para uso médico.

Tu salud y bienestar lo valen.

Y no se te olvide contarme si estás pensando usarla, qué piensas de su uso, ya la usaste, tu experiencia si es que ya tienes la tuya, en serio que me encantaría saber cómo te fue.

Bonito dĂ­a.