Trabajar desde casa

Hace algĂşn tiempo cuando escuchaba la frase “trabajo en casa” me imaginaba algo asĂ­:



Cuando empecé a intentar trabajar desde casa me enfrenté a la dura realidad, trabajar en casa no tiene nada que ver con esa imagen que yo tenía en la cabeza. Descubrí que es más difícil que cuando tienes que asistir a una oficina, que tu productividad no depende del clima organizacional; que el equilibrio entre tu vida personal y laboral depende solo de ti.
Si estás pensando o ya decidiste trabajar desde casa tienes que estar consciente que hay pros y contras para que puedas cumplir con tus objetivos.



Empecemos con las malas noticias, contras de trabajar desde casa:

  • Aislamiento: AsĂ­ es, trabajar desde casa te aisla, porque no tienes con quien platicar o sociabilizar, eres tĂş y tĂş. Ya sabemos que los seres humanos somos seres sociales y a la larga este “cautiverio” por asĂ­ llamarlo podrĂ­a llegar a afectarnos si es que no somos capaces de manejarlo.
  • Imprevistos: Falta de internet, de luz, agua, alguna falla en tu computadora o cualquier cosa que en una oficina tiene soluciĂłn porque hay alguien que se encarga de arreglarlo, en casa tienes que resolverlo tĂş misma o, llamar al tĂ©cnico y obvio, el costo corre por tu cuenta.
  • Distracciones: El timbre del telĂ©fono, de la casa, el ruido de los otros habitantes, la tentaciĂłn de la televisiĂłn o de la misma cama, unos trastes sucios en el lavaplatos, cualquier cosa puede llamar tu atenciĂłn y hacer que desenfoques.
  • DesorganizaciĂłn y desorden: Si no estableces un horario entre tus actividades laborales y hogareñas tu dĂ­a será un caos, crĂ©eme, lo he vivido y, algunas veces ni haces los quehaceres del hogar, ni haces tus deberes laborales. Tener una agenda con horarios y con actividades importantes, ordinarias o urgentes (hablarĂ© de esto en un post para que puedas saber cĂłmo categorizar) hará que aproveches al máximo tu tiempo.

Pros de trabajar desde casa:

  • Ahorro de tiempo: Traslados a la oficina, a comer, todo ese ir y venir aparte que aprovecharás esos minutos harán que tu ansiedad disminuya, porque quizás hasta puedas tomarte esa siesta de 20 minutos que tanto anhelas a la hora de la comida.
  • Menor estrĂ©s: Al pasar menos tiempo expuesta al tráfico, o al ambiente donde tambiĂ©n hay personas estresadas y ansiosas nuestro nivel de estrĂ©s disminuye. No tenemos que enfrentarnos al reloj checador, al ruido ambiental de una oficina que en ocasiones puede ser causa de estrĂ©s, etc. Pero debemos tener cuidado porque aĂşn en nuestro hogar podrĂ­a haber detonantes de estrĂ©s (como el desorden y la desorganizaciĂłn, por ejemplo).
  • Ahorro de dinero: Definitivamente no trasladarte a otro lugar hace que tu bolsillo se vea beneficiado, ya sea que tengas auto o utilices el transporte pĂşblico, unos pesos ahorrados nunca caen mal a nuestro presupuesto.
  • Privacidad: Siempre da más seguridad saber que solo tĂş tienes acceso a tu computadora, a tu telĂ©fono; tener tu propio espacio de trabajo siempre es menos estresante que compartirlo.
  • Independencia: La toma de decisiones depende totalmente de ti, aunque obviamente, tambiĂ©n las consecuencias de esas decisiones. Eres independiente para decidir tu horario laboral, si trabajas turno corrido, flexible o solo unas horas en la mañana; tus “deadlines” o fechas de entrega, tĂş decides cĂłmo, cuándo y dĂłnde.
Estos son solo algunos pros y contras, por supuesto que podemos encontrar muchos más, pero a mi forma de ver, son los más importantes y los que más podrían llegar a afectarte, tanto emocional como físicamente. A veces, cuando escucho a las personas que quieren trabajar desde casa lo hacen ver como algo tan fácil, como si solo por el hecho de hacerlo en casa el trabajo se hiciera solo, y la realidad es que también debemos cumplir con ciertas cuestiones para que no resulte frustrante y en lugar de hacernos más productivos y felices se convierta en nuestra principal fuente de estrés, así que ten en cuenta lo siguiente:

Tips para que trabajar desde casa sea más fácil y productivo:

  • Disciplina: Esta palabrita que a muchos nos provoca dolores de cabeza, bien aplicada es una gran aliada para lograr nuestros objetivos. No importa que nadie nos vea, debemos vestirnos para trabajar, arreglarnos, tomar actitud de que estamos trabajando. Evitar quedarnos en pijama, o en la cama con la computadora, crĂ©eme eso te roba energĂ­a o mejor dicho, ni siquiera te llega, porque te quedas con la sensaciĂłn de que estás en cama y la flojera gana. SĂ© que es más cĂłmodo andar en pants, sandalias y con solo una liga en el cabello pero al cerebro no lo engañas. AsĂ­ que pon un horario y cĂşmplelo. Si decides que trabajas de 10 am a 2 pm, pues a las 10 am tienes que empezar a trabajar, o sea, debes arreglarte antes; la puntualidad es un valor importante, tu tiempo es valioso, asĂ­ que valĂłralo y cuĂ­dalo.
  • OrganizaciĂłn: Ten una agenda, organiza tus horas y dĂ­as, cumple tus horarios, ponte fechas de entrega y cumple. Quizás no vas a tener un jefe o un supervisor que te estĂ© “arreando” pero tener organizadas tus actividades hará tu dĂ­a a dĂ­a menos caĂłtico y verás los resultados. Esta organizaciĂłn no solo es en tu agenda, sino en tu lugar de trabajo, mantenerlo limpio y ordenado te hará sentir más a gusto y sin distractores que puedan hacerte sentir ansiosa. AsĂ­ que ya sabes, organizaciĂłn, organizaciĂłn, organizaciĂłn.
  • Espacio: Debes tener un espacio exclusivo para trabajar, aunque sea pequeño, un escritorio y una silla cĂłmoda, con buena luz natural; verifica que haya conectores cerca y que la señal wifi llegue con buena calidad. De preferencia utiliza colores claros, si necesitas un poco de inspiraciĂłn visita mi tablero de pinterest aquĂ­.
  • CrĂ©etela: Eres una profesional trabajando desde casa, emprendedora, exitosa y debes actuar como tal. Debes ser confiable, responsable y consciente de tus fortalezas y áreas de oportunidad. AsĂ­ que ten confianza en ti misma, continĂşa preparándote y no pares más que para reajustar la brĂşjula en caso de ser necesario.
CĂłmo lees, trabajar desde casa tambiĂ©n es un trabajo formal y depende solo de ti los resultados. ¿Ya has trabajado desde casa? ¿AñadirĂ­as algĂşn pro o contra? ¿QuĂ© consejos nos das? Comparte, recuerda que estamos aquĂ­ para eso.

Bonito dĂ­a.