Hace poco más de dos años que mi esposo y yo seguimos a Blog y Lana (podcast, blog y twitter) y ahora Periscope, una aplicación que permite hacer transmisiones en vivo y la grabación solo está disponible por 24 horas.
La semana pasada, Sonia (creadora de Blog y Lana) tocó un tema importante y que me interesa muchísimo, sobre todo ahora que soy madre de un pequeño de 2 años. Así que en este post les paso el dato de:
Lo que deben saber los niños (5 - 12 años) sobre dinero.
- Lo primero a tomar en cuenta es que la enseñanza del dinero en los niños es como la higiene bucal, hay que inculcarla en los peques de la misma manera y con la misma disciplina. Ya que una de las relaciones más largas y duraderas que tenemos en nuestra vida es precisamente con el dinero, y depende de cada uno si esta relación es constructiva o destructiva.
- El dinero es una herramienta. No tiene moral, no es bueno ni malo, todo depende del uso que le damos. Los niños deben aprender que pueden crear o destruir a través del mismo.
- Primero se ahorra y después se gasta. Este punto queda clarísimo, ¿verdad?
- Cómo se divide el dinero:
- ahorro
- gasto necesario (casa, vestido, sustento, salud)
- gasto por gusto (juegos, pasatiempos, etc.)
- donación (hay que enseñarles a dar desde chiquitos)
- El dinero implica responsabilidad. Y aquí se incluye la toma de decisiones en cuanto al uso del dinero. Uno de los mejores ejemplos es cuando le damos 10 pesos al niño cada domingo y él tiene que decidir si lo gasta todo en 10 minutos, lo ahorra, o lo prorratea. Al final, es su dinero y es su decisión, pero debe saber que no tendrá más dinero hasta la siguiente semana. Tiene que aprender de las consecuencias de sus decisiones. Y papás, ¡por favor! RESPETEN LO QUE EL NIÑO DECIDE HACER CON SU DINERO.
- Ser coherente como papá. Una frase muy acertada dice: "la palabra convence, pero el ejemplo arrastra". Así que si enseñamos a ahorrar, ahorremos; enseñamos a donar, donemos. Porque la incongruencia no hace bien a nuestra imagen como padres, y a la larga podemos ocasionar una mala relación de nuestros hijos con el dinero.
Al final es nuestra responsabilidad la forma de como verá ese pequeño el mundo, y eso incluye el dinero, así que no hay que tener miedo de hablar del tema, porque aquí si aplica y muy bien aquello de: "cuentas claras, amistades largas" (con nuestro dinero).